Foto: Ignacio Jurado |
Este año se le ocurrió una forma muy peculiar de visualizar el trabajo por proyectos y, más concretamente, la dirección de éstos. La idea inicial consistía en llevar a una clase, en la facultad, al alumnado del coro para hacer una pequeña demostración.
Con el paso de las semanas y las conversaciones entre Rafael y el que escribe, en calidad de director del Coro Manuel Alonso, fuimos concretando la fórmula para hacer de esa sesión una nueva experiencia memorable, tanto para el alumnado de la universidad como para el del colegio.
Tras conseguir un espacio lo más adecuado posible (dentro de las opciones disponibles) y fijar la fecha, llegó la hora de la verdad. El jueves 9 de mayo nos plantábamos con todo el equipo y prácticamente todo el alumnado del coro en el Salón de Actos del "Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo".
En la primera hora de la sesión estuvimos hablando de la teoría y viendo algunos ejemplos de proyectos educativos de diversa índole. En la segunda mitad, la actividad consistiría en vivir en directo cómo se plantea un ensayo del coro, ya cerca de la fecha de un estreno en el teatro, incluyendo elementos como la colocación, ejercicios corporales y vocales, la afinación, la interpretación o la toma de decisiones teniendo en cuenta las opiniones del alumnado, entre otros aspectos.
A pesar de que el espacio se nos quedó pequeño y hubo problemas con el aire acondicionado, el ambiente creado durante la actividad se puede considerar de alta intensidad emocional. Fueron muchos los momentos en los que las lágrimas asomaban por las mejillas de los presentes, incluyendo las de un servidor, por la tremenda carga simbólica y emotividad de ciertos momentos vividos.
Por supuesto, las voces del coro tuvieron muchísima culpa, al crear ese gran impacto que, en un espacio tan cercano al público, produce escucharles en vivo y en directo.
Creo que, de nuevo, conseguimos organizar una experiencia inolvidable, con la pena de no haber podido invitar a todos los miembros de las familias del alumnado participante por la evidente falta de espacio.
Por supuesto, nuestro especial agradecimiento a Rafael, por brindarnos esta posibilidad y hacer todo lo posible porque su organización fuera sobre ruedas, al equipo organizador, al alumnado participante, a Marta Hernández, Alberto García, Jesús Rois y, cómo no, a Ignacio Jurado por inmortalizar estos momentos en el álbum fotográfico que os dejamos justo bajo estas líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario