En primer lugar, para simplemente poder optar a participar, los alumnos y alumnas han tenido que desarrollar una idea. A esa idea cada grupo le ha dado forma a su manera, realizando un interesante trabajo creativo y por grupos adaptado a un aspecto ya dado, en este caso, la Educación Vial.
Tras la creación y el desarrollo de la idea principal, hemos organizado y desarrollado esa idea y la hemos plasmado en un papel, creando unas escaletas con toda la información sobre cada vídeo, a saber: escenas, participantes, letra y música en el caso de las canciones, desarrollo de la acción en cada escena, reparto de personajes, etc...
Llegó la hora de llevar las ideas a la pantalla, así que tuvimos que dedicar un tiempo (que no existe en ninguna parte) para esta actividad, y grabar las escenas programadas en un tiempo récord y sin lugar a repeticiones, más que un par de tomas para cada escena. Todo esto requiere mucha organización, y suerte que hemos contado con la colaboración de algunas familias. Gracias.
En los vídeos musicales hubo que, además de escribir una letra, darle la métrica necesaria para que encajara dentro de una canción con una serie de compases, estrofas, líneas melódicas... componer la música principal y luego convertirlo en algo parecido a una canción (orquestación instrumental, acordes, acompañamientos, melodías secundarias, ritmos,...)
Tras el trabajo de edición de la música y los vídeos se publican los tres, y ahora viene la segunda parte. Todo el trabajo en equipo realizado anteriormente sube ahora de nivel. Los alumnos y alumnas se ven en la tesitura de tener que "vender" su producto para conseguir un objetivo, que nuestro entorno cercano nos apoye y nos ayude con las votaciones.
Aparentemente, ahí podría quedar la cosa, pero el objetivo de esta entrada es intentar explicar el sinfín de situaciones de aprendizaje que se están produciendo cuando parece que ya todo el trabajo está concluido. Nada más lejos de la realidad.
 |
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo |
En nuestro día a día, estamos teniendo que vencer situaciones delicadas y contradictorias, trabajando mucho la conciencia de grupo para comprender que los videos de nuestros compañeros no son nuestros rivales, sino los compañeros que pueden hacer que nuestro Centro, el principal beneficiado en caso de éxito, tenga más posibilidades (a más vídeos en la final, más posibilidades de éxito, claro, no?)
También estamos aprovechando la situación para realizar exposiciones orales en las demás clases (sobre un tema que dominamos bien) para trabajar ese tipo de explicaciones en público, algo muy necesario para el alumnado de sexto a partir de YA. Un ámbito necesario para su nueva etapa educativa que comienza en breve.
Estamos realizando un seguimiento diario de las votaciones, actualizando puntualmente el número de votos para contrastar cómo evolucionan nuestros vídeos en relación a los demás participantes, analizando por qué canal de votación están incrementándose los votos de cada vídeo, contrastando las votaciones de nuestros vídeos con las de los videos anteriores y posteriores, en resumen, estamos haciendo verdaderos análisis de datos y numerosos cálculos diarios.
Nos hemos embarcado en varias
campañas publicitarias solicitando colaboración, haciendo carteles (en educación artística) sondeando las redes sociales (competencia digital y social) e involucrando a nuestro entorno en una actividad que, de tener éxito, nos beneficiaría a todos y todas (competencia social y emocional).
 |
Pincha sobre la imagen para votar por este vídeo |
Y quizás lo más importante, estamos aprendiendo la importancia del valor de la constancia y la perseverancia, la necesidad de estar ahí cada día al pie del cañón para que las votaciones no decaigan y no nos adelanten otros participantes. Estamos comprobando lo necesario que es contar con el respaldo de los amigos, compañeros, familiares, conocidos...Lo importante que es trabajar codo con codo para llegar al objetivo común marcado. Estamos dejando de lado el indvidualismo en pro del cooperativismo.
Seguramente me dejo en el tintero un montón de actividades, principios y valores que estamos aprendiendo con nuestra participación en esta actividad, y por eso quiero felicitar a los alumnos y alumnas de 6º B por el gran trabajo que han hecho ya y que siguen haciendo cada día. Bajo mi humilde opinión, independientemente de lo que pase en el concurso, el objetivo lo estamos consiguiendo día a día. El próximo 15 de mayo, cuando se cierre el periodo de votaciones, y al margen de lo que decida el jurado, nosotros ya habremos ganado, pues a buen seguro esta experiencia no la olvidarán fácilmente, y sus enseñanzas más importantes habrán quedado grabadas en su experiencia y en su corazón.
Una vez más, y hasta el día 15, os invitamos a seguir acompañándonos en nuestra aventura. Aquí os facilitamos los enlaces. De nuevo, gracias a todos y todas por vuestra colaboración.