El comienzo de curso está teniendo como principal objetivo afianzar los conceptos y competencias esenciales que permitan un posterior aprendizaje más autónomo y sobre una base de principios bien consolidados. Para conseguirlo, estamos trabajando con diferentes herramientas, procurando siempre un proceso reflexivo del aprendizaje y procurando métodos de trabajo activos y a su vez con buena carga de contenidos.
Por esta razón, los trabajos realizados están aún bastante enmarcados en las diferentes asignaturas. De manera que:
1. En Matemáticas estamos trabajando con los números naturales y las operaciones básicas, incluyendo operaciones combinadas y sus propiedades. En los próximos días iniciaremos un proyecto de investigación sobre un tema bastante importante y preocupante para las familias. Pronto informaremos.
2. En Sociales hicimos un repaso de la astronomía básica y estamos ahora con el relieve de España, teniendo que hacer una maqueta con relieve con todos los elementos importantes de nuestra orografía, incluyendo cadenas montañosas, llanuras, picos más importantes, ríos más importantes y alguna información sobre los mares y océanos que bañan nuestras costas. Esta maqueta debe ir acompañada de una leyenda y su correspondiente trabajo con la información necesaria para completarlo.
3. En Lengua, tras un repaso a los sustantivos, adjetivos y verbos, algunas actividades de comprensión lectora y el recordatorio de los tipos de descripciones, estamos terminando nuestra primera producción escrita, en la que incluiremos sus correspondientes ilustraciones (plástica). Se ha ampliado el plazo de entrega porque varios alumnos/as están haciendo producciones muy grandes y han pedido más tiempo para poder terminar su historia sin agobios.
También hemos trabajado con las reglas generales de acentuación y ahora estamos terminando la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. Además de sus correspondientes esquemas gráficos y visuales, hay que inventar tres actividades de aplicación de este contenido. El viernes 7 lo terminaremos.
Paralelamente a todo esto hemos comenzado ya con Malonso TV, donde el alumnado de 6º está trabajando tanto en noticias como en anuncios. Ya hay anuncios que están esperando para su grabación, otros están ensayando, algunos más retocando la estructura o rectificando cosillas. El alumnado de 5º está trabajando a menor ritmo hasta que vayan comprendiendo bien cómo va el procedimiento de trabajo y, sobre todo, vayan dando más muestras de poder trabajar de manera más auntónoma y responsable.
Las dos novedades para este curso también están ya en marcha y ya hemos tenido la primera caja de vida realizada por Hugo N., que vino acompañado por su abuela. En la Librería Creativa están ya subidas las recomendaciones de lectura que han ido presentando los alumnos a los que les correspondía. También el diario de clase se está actualizando, pero no diariamente porque hay alumnos/as que no lo han realizado cuando les correspondía.
Uno de los lemas adoptados durante este curso es que "la memoria... falla", de ahí que la agenda tenga una gran importancia y voy a insistir mucho en su utilización. El rellenarla ya es cosa de cada uno, y su revisión es recomendable por parte de las familias para comprobar si van anotando las tareas que tienen que realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario