Una de las propuestas que lancé al Equipo Directivo cuando llegué a este centro, fue el cambio de la señal de entrada, esa sirena típica de fábrica industrial (origen del que procede), por música.
Imagen: Openclipart |
La idea se fue consolidando y, poco a poco, se ha ido insistiendo en ella hasta que, por fin este curso, gracias a la colaboración entre el Centro y AMPA, se ha concretado en la instalación de un sistema de megafonía que va mucho más allá que una simple señal sonora.
Aunque ya es de por sí suficiente entrar y salir oyendo música, en lugar de un estridente pitido, esta instalación nos va a permitir un sinfín de utilidades pedagógicas, relacionadas tanto con el ámbito musical, como con el ámbito de la comunicación en todas sus vertientes, tanto oral, como escrita.
Para muestra un botón. Para la inauguración, estuvimos trabajando en el aula de 5º C de forma cooperativa, cómo debería ser el mensaje más aporpiado para este evento. Entre todos estuvimos pensando y trabajando primero el mensaje a lanzar y posteriormente la entonación adecuada, vocalización, impostación de la voz, etc. Más abajo os dejamos la pista de muestra.
Ahora, cada vez que tengamos algo que comunicar o anunciar a las familias: primero, tendremos una herramienta más y, segundo, se nos ofrece una posibilidad para trabajar en clase el tipo de mensaje que vayamos a lanzar.
En el profundiza de este año, además, vamos a aprender a trabajar con los programas de edición para que, poco a poco, sea el alumnado el que vaya realizando sus cuñas publicitarias o mensajes de una manera cada vez más autónoma. Otro ámbito más (muy abandonado por cierto) de la competencia digital.
En los recreos, podremos realizar un proyecto de radio escolar, con redacción de noticias breves o petición de canciones, que presentarán unos locutores preparados para ello.
Podremos hacer campañas de diversos tipos: medioambientales, de consumo responsable, alimentación, etc, etc, etc.
Por supuesto, lanzo ya desde aquí mi propuesta de que cualquier persona de la comunidad educativa pueda hacer su propuesta musical para amenizar las entradas y salidas del alumnado, eso sí, siempre bajo criterios pedagógicos. Para ello, prepararemos unas fichas en las que alumnado, profesorado o familia, podrá hacer propuestas temáticas con cuatro canciones y una semana de duración. Esto abre una nueva vía de investigación musical con una utilidad REAL del trabajo con la música.
En las diferentes celebraciones, tendremos al alcance otra herramienta para usar la música y/o la voz sin necesidad de montar siempre un equipo de sonido.
Cuando haya que avisar a alguien, no habrá que recorrer todo el centro para buscarlo/a, una persona encargada podrá decir un característico mensaje del tipo..."Atención por favor, señorita Alicia acuda a dirección", por poner un ejemplo.
En fin, se me ocurren muchas utilidades pedagógicas para esta magnífica herramienta, que ya podemos disfrutar en el cole gracias al esfuerzo de familias e institución.
Aún queda cogerle el punto y resolver algunos aspectos técnicos, pues esta instalación no es tan sencilla como poner unos cuantos altavoces y dar al play.
Yo personalmente, me siento muy feliz y satisfecho por este logro y, ya desde hoy primer día, entre el profesorado se podía oír algo así como "¿...pues no que he entrado con otro ánimo a clase?".
En las caras del alumnado hemos visto alegría y entusiasmo, de hecho el recreo ha sido un no parar de niños y niñas pidiendo música.
Que así sea...pues como decía Nietzsche, "Sin música, la vida sería un error".
Desde la clase de 6ºA estamos muy contentos y agradecidos a los maestros-as, madres y padres de AMPA, por esta nueva iniciativa que tanto nos gusta a todos.
ResponderEliminarClase de 6ºA