jueves, 3 de octubre de 2024

Excelente arranque de "Panalonso" en su segundo año como Proyecto de Innovación Educativa.

 Aunque estemos en la "V" edición de "Panalonso", el proyecto panadero del CEIP Manuel Alonso, en este curso 25-25 se cumple el segundo ciclo en vigor del mismo como Proyecto de Innovación Educativa.

Tras un primer curso en el que se superaron todas las expectativas marcadas inicialmente, empezamos el nuevo curso con novedades muy prometedoras, que invitan a pensar que este puede ser un año excepcional para este proyecto, en el que se podrían alcanzar cotas nunca vistas hasta ahora en el mismo.

Arrancamos con un nuevo horno.

Si el curso pasado ya fue un hito disponer de un primer horno industrial pequeño, con los beneficios obtenidos durante el curso pasado, hemos podido adquirir un nuevo horno de las mismas características y prestaciones, lo que multiplica las posibilidades de producción. Ahora tendremos que aumentar, en cuanto podamos, la capacidad general de amasado para aprovechar al máximo el tiempo de elaboración disponible, que no es mucho.

Refuerzo de la línea eléctrica.

Como es lógico, nuestra aula no estaba dotada de la potencia eléctrica suficiente para abastecer a toda la maquinaria que tenemos de manera simultánea, pero tan pronto como se ha solicitado su refuerzo, nuestro conserje Blas se ha puesto manos a la obra, con el visto bueno y financiación del Ayuntamiento, y ya tenemos más potencia disponible. Un gran trabajo de nuestro nuevo conserje y una rápida facilitación por parte de los mecanismos oficiales.

Toca probar nuevas fórmulas organizativas.

Al estar un aula especialmente acondicionada, tendremos que probar nuevas fórmulas organizativas para que nuestros compañeros del otro curso de 6º, también puedan beneficiarse de estas mejoras y evolucionar en su proceso. De momento probaremos con el cambio de clase los días de panificación de 6º B, algo que nunca antes hemos hecho. Estamos seguros de que nuestro alumnado nos ayudará y será muy colaborador para que este proceso vaya bien y sin incidencias.

Seguimos contando con la colaboración de empresas locales.

De momento, y continuando con la tendencia del curso pasado, tenemos muchas facilidades gracias a la colaboración de empresas como Copanse, Pan Bono o Imprexiona, que nos facilitan el acceso a las harinas, la levadura fresca y todo lo relacionado con la imagen del proyecto respectivamente. Seguramente, durante el curso, entrarán en juego nuevos colaboradores.

Colaboración pedagógica de auténtico lujo para este curso.

El maestro Curro, que cursó docencia en nuestro Centro antes de jubilarse, siempre se ha mantenido cercano a nosotros, colaborando en numerosas actividades organizadas en nuestro cole. Este año, tras reunión con los tutores de 6º, nos ha confirmado que se suma al equipo de "Panalonso" para ayudarnos en la tarea de transmitir a nuestro alumnado sus enormes conocimientos sobre la Historia de Alcalá en general y de su relación con el pan en particular. Durante varias sesiones visitaremos la "Harinera del Guadaíra", los molinos e incluso puede que alguna panadería u otra zona significa del pueblo, para que, con su magnífica capacidad para narrar la Historia, Curro nos cuente todo aquello que nos pueda ayudar a conocer mejor nuestro pueblo.

El mejor equipo garantizado.

Si el curso pasado se superaron las mejores expectativas no es ni más ni menos que porque tenemos un equipo de trabajo inmejorable. Me estoy refiriendo al alumnado de 6º curso, que nos ha demostrado una excelente capacidad de trabajo, con un extraordinario nivel de compromiso y una disposición que ya quisieran para sí los mejores profesionales. Aunque nosotros no lo seamos como tal, estoy seguro de que este nivel de trabajo y compromiso es difícil de superar.

Todas las facilidades posibles en nuestro Centro.

Desde hace ya muchos años, en el CEIP Manuel Alonso se apuesta por el trabajo competencial, la innovación educativa y por facilitar todos aquellos proyectos y actividades encaminadas a hacer de nuestro alumnado personas capaces y competentes. 
 
Este curso, se han hecho los esfuerzos necesarios para que un proyecto tan especial como éste, pueda desarrollarse de la mejor manera posible. Tanto el profe Juan Antonio como un servidor, estamos muy contentos y agradecidos por la organización de horarios y refuerzos para que podamos formar un equipo aún más sólido, consistente y con posibilidades de coordinación de nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario