lunes, 23 de diciembre de 2019

Agradecidos a Joana Jiménez por estas experiencias y a Ignacio Jurado por inmortalizarlas. Enlaces a fotos.

Este fin de trimestre y de 2019 ha tenido varias fechas importantes para nuestro Coro. Han sido 4 actuaciones para estrenar un coro con la mitad de sus componentes renovados. Ya hablamos en su momento de la actuación en el Ayuntamiento junto al "Consejo de la Infancia", por lo que en esta entrada, quiero agradecer especialmente 2 actuaciones que nos propuso la artista Joana Jiménez, con la que estuvimos el 14 de diciembre en el "Teatro Los Remedios" de Sevilla y el 20 en el "Auditorio Riberas del Guadaíra".

Fue una verdadera pena que el estreno del coro en el Gran Auditorio de Alcalá estuviera marcada por la ausencia de casi la mitad de sus integrantes, de baja por enfermedad. Aún así, los que allí estuvimos volvimos a vivir una experiencia memorable, una de esas que no se olvidan fácilmente. Al igual que en el Teatro Los Remedios, nuestro coro fue ovacionado por un público entregado, que no dudó ponerse en pie para mostrar su emoción por lo sucedido. Y es que poner a nuestros pequeños junto a una artista consagrada, de la altura de Joana Jiménez, tuvo un resultado muy emotivo y artísticamente precioso. De ahí nuestro agradecimiento para ella, por pedirnos colaboración en uno de los villancicos que interpretó en su espectáculo "Cantando la Navidad". 

Aunque se desconoce casi por completo, estas experiencias van mucho más allá de la actuación sobre
el escenario: reuniones, ensayos, noticias que van surgiendo durante proceso organizativo, los previos en el teatro, el contacto directo con artistas y músicos profesionales, la espera en camerinos, etc, etc, etc. Pero ya la guinda está en la reacción del público, esa es la que de verdad te conmueve y te dice la verdad sobre tu trabajo.

Como director del coro busco siempre la mejor interpretación posible, el mejor resultado a nuestro alcance, la mejor versión de nuestros chicos y chicas... Con el tiempo y la experiencia, he desarrollado mucha habilidad para detectar detalles que me informan sobre cómo llegamos al público: comentarios de personas concretas en momentos concretos (como los técnicos de sonido), miradas y gestos (por ejemplo de los músicos), críticas constructivas más allá del amor de madre (o abuela)... o la reacción del público. 

Todo apunta a que estas colaboraciones con Joana han gustado mucho, muchísimo diría yo, lo que me hace sentir orgullo de nuestro trabajo y agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible, empezando por María Luque y Juan Antonio Nuevo, mis compañeros de fatigas. Además, como casi siempre a Ana, Carmen, Esther (y algunas madres más de forma más esporádica), que han estado al pie del cañón colaborando en todo lo necesario. Innumerables mensajes de WhatsApp en todas direcciones y a todas horas lo corroboran. 

Eso sí, quiero hacer un inciso porque hay ciertos detalles que debemos mejorar mucho para que los que estamos al frente del coro no caigamos en el desánimo o el agotamiento. Pronto habrá novedades importantes. Estamos trabajando en una apuesta arriesgada que necesita respuesta externa de familiares y alumnado, el de maestros/as colaboradores ya lo tengo confirmado.


Además, hay una persona que sigue colaborando con nosotros haciendo de su profesión un regalo de lujo para nuestro proyecto. Las mejores imágenes para el recuerdo vienen siempre de dos personas. El profe Juan Antonio, que atesora en su teléfono los momentos más mágicos y relevantes de cada experiencia y, por supuesto, Ignacio Jurado, que hace también esa función pero desde el punto de vista y la calidad del fotógrafo profesional. Es un privilegio tenerlos cerca porque ambos, en sus diferentes facetas y ámbitos, son un apoyo extraordinario y, además, son dos personas maravillosas con las que da gusto compartir y trabajar. GRACIAS, de corazón.

A la derecha, el nuevo cartel, obra de Ignacio, que nos acompañará allá donde nuestras voces sean solicitadas. Y justo bajo estas líneas, tres enlaces a los álbumes con cientos de fotos de los tres conciertos que aún no hemos publicado.

Me despido volviendo a agradecer a Joana Jiménez su confianza en nosotros, así como a los técnicos y músicos con los que hemos trabajado la atención prestada. Ha sido un verdadero placer para nosotros y una experiencia inolvidable para los chicos y chicas de nuestro Coro Manuel Alonso.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes y Feliz Navidad Enrique,

    Una vez más agradecerte esta maravillosa experiencia que si para nosotros ya es emocionante, para nuestros hijos y para vosotros que estáis dentro debe ser, como se dice hoy en día, FLIPANTE gracias a todos esos momentos de convivencia, ensayos, esfuerzos, compañerismo, alegría, respeto,...que están viviendo y que les están marcando felizmente para toda la vida.

    Muchas gracias por hacernos disfrutar.

    Un saludo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.
      Me consta que son experiecias vitales que aportan muchísimo a los niños y niñas que participan. Ni que decir tiene que también al profesorado implicado nos ilusiona y sirve de experiencia.
      De nuevo, muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar