jueves, 5 de diciembre de 2019

La educación y las emociones en "Aula Abierta".

En el 8º programa de "Aula abierta" estuve de nuevo en el estudio acompañando a Ignacio Fernández, para hablar, esta vez, de la importancia que tiene la emoción en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Estuvimos conversando de cómo la inteligencia emocional puede marcar mucho más el futuro y condicionar la felicidad de las personas que su expediente académico. Hablamos de la imposible disociación de emoción y razón, pues nuestro cerebro es mitad de cada elemento. 

Tuvimos la visita de Carmen Gómez en el estudio y Marisa Rodríguez al teléfono, con las que tratamos de crear un mapa en el que situar este elemento tan olvidado por la escuela tradicional, lo que ha causado tanto fracaso por la incomprensión del funcionamiento del cerebro, la teoría de las inteligencias múltiples o la influencia de la emoción en la capacidad para aprender y memorizar.

Como dice Francisco Mora en su libro "Neuroeducación", solo se aprende aquello que se ama. "Hoy sabemos que la letra, con sangre, NO entra". Es algo que no se puede perder de vista al trabajar con personas y, especialmente con niños, que son aún más sensibles a esta circunstancia.

Además del programa completo de Aula Abierta, os dejo un vídeo muy interesante, casi imprescindible que se hizo recientemente a Daniel Goleman, escritor y divulgador, que en su libro "Inteligencia Emocional" sintetiza muy bien todo lo que hasta ahora sabemos sobre esta importante faceta de la persona, que condiciona toda su vida.


Entrevista a Daniel Goleman 

No hay comentarios:

Publicar un comentario